La creación meditativa es una práctica de atención plena que nos ayuda a centrarnos en el momento presente. Es una forma eficaz de desarrollar la creatividad y liberar la ansiedad por el desempeño.
Crear meditativamente significa centrarse completamente en el momento presente y utilizar todos nuestros sentidos para explorar y experimentar. Nos permitimos ser juguetones y espontáneos, y somos conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgarnos. Cuando estamos más presentes en el momento, también estamos más abiertos a nuevas ideas y perspectivas. Esto puede conducir a una mayor creatividad.
En lugar de centrarnos en el resultado final, nos centramos en el proceso. No intentamos controlarlo todo, pero dejamos que la creatividad fluya libremente. Somos conscientes de nuestra tendencia a obsesionarnos con el perfeccionismo y los resultados finales, y trabajamos para romper estos patrones.
Al practicar esta forma de crear, mejoramos en dejarnos llevar y aceptarnos a nosotros mismos. Aprendemos a disfrutar el viaje en sí, no sólo el destino. Este método nos ayuda a ser más auténticos en lo que creamos y a comprendernos mejor a nosotros mismos. También nos ayuda a encontrar el camino de regreso a nuestra creatividad natural y a lo que nos inspira.
Aqui hay unas ideas para que puedas comenzar:
- Elije una actividad que le resulte relajante. Puede ser pintar, dibujar, esculpir, escribir, tocar música, bailar o cualquier otra cosa que te haga sentir creativo.
- Crea un ambiente tranquilo y relajante. Asegúrese de que no le molesten los teléfonos, la televisión u otras distracciones.
- La creación mediativa es como una meditación. Si te distraes con tus pensamientos, tráelos suavemente al presente. Concéntrate en la sensación de crear y observar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. El objetivo es practicar estar presente en el proceso.
- No tengas miedo de cometer errores. Son parte del proceso. Conviértelos en nuevas vías para explorar. Continúe hasta que sienta que ha terminado o hasta que no tenga nada más que decir. es importante respetar el propio proceso. No existe una forma correcta o incorrecta de crear. Deja que tu creatividad fluya libremente.
- Utiliza herramientas y materiales sencillos. Hace que sea más fácil centrarse en el proceso que en el resultado. Experimentar con diferentes técnicas y materiales. Te ayuda a encontrar tu propia voz creativa.
- Déjate inspirar por tu entorno. Echa un vistazo a la naturaleza, observa personas o cosas en tu hogar.
Cuando hayas terminado con tu creación, tómate un momento para reflexionar sobre ella. ¿Qué pensamientos y sentimientos fueron evocados? ¿Por qué estás agradecido?
También puedes optar por compartir tu creación con otros. Esta puede ser una forma de difundir alegría y gratitud al mundo exterior.